Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Herramientas de búsqueda: Inicio

Presentación

Guía que explica cómo usar las herramientas de búsqueda tales como la Biblioteca virtual (Descubridor), el Buscador de e-revistas, el Buscador de e-libros y el Localizador de citas para acceder a los recursos electrónicos que ofrece ESAN/Cendoc.
 

 

Consejos útiles para búsquedas

Empiece buscando desde lo más general a lo más específico, para ello la mayoría de las herramientas de búsqueda, ofrecen por defecto la opción de búsqueda por Palabra clave, donde digitaran las palabras y/o frases que describan su tema de investigación. 

Para buscar una frase exacta, se recomienda escribirla entre comillas, ya que si no se emplean el sistema buscará registros que contengan todas las palabras introducidas, sin considerar el orden en el que aparecen.

No utilice en sus búsquedas preposiciones y artículos (el, la, los, para, sobre, etc.) ya que son consideradas "palabras vacías" en los motores de búsqueda.

Los operadores booleanos (Y, NOT, O) le ayudaran a delimitar o ampliar sus búsquedas, para utilizarlos es necesario siempre escribirlos en mayúsculas. 

Si en la Biblioteca Virtual (Descubridor) se buscan palabras o frases sin especificar el operador (O, NOT), de forma predeterminada, todos los términos de su búsqueda se combinaran con el operador (Y).

 

Operador booleano

Descripción:                                                                                                  

Ejemplos:                               

Se utiliza para recuperar documentos que contengan ambos términos de búsqueda, reduciendo así sus resultados.

"electronic commerce" Y "social networks"                                            

Se utiliza para ampliar sus resultados, recuperará todos documentos que contengan cualquiera de los términos de búsqueda ingresados.

"business ethics" O "managerial skills"

NOT

Se utiliza para recuperar documentos que contengan solo el primer término de búsqueda pero no el segundo.

"public management" NOT "public finance"

Pueden usar las paréntesis para construir sus estrategias de búsqueda, ya que les permitirá combinar varios operadores al mismo tiempo y agruparlos con los términos de búsqueda correspondientes.

Por ejemplo: Internet AND (jóvenes OR adolescentes)

Son aquellos operadores que permiten buscar términos sustituyendo una parte de estos con un signo.

Se emplean en los siguientes casos:

  • Cuando tenemos dudas de como se escribe un término.
  • Cuando existen múltiples variaciones de una palabra (plurales, raíces comunes, variaciones idiomáticas, etcétera).

 

Operador de truncamiento Descripción: Ejemplos:
Signo de interrogación (?) El carácter de signo de interrogación (?) sirve para que busque en el lugar del signo de interrogación cualquier carácter.

Ols?n se puede recuperar documentos con Olsen u Olson.

Asterisco (*) El asterisco (*) sirve para sustituir uno o varios caracteres dentro o al final de una palabra. Econom* se puede recuperar documentos con economía, economy, econometría, econometrics, economistas, etc.