Normas APA
Presentación
Esta infoGuía ha sido diseñada para explicar la utilidad de las Normas APA en proceso de desarrollo y elaboración de los trabajos de investigación. Los temas que se forman parte de esta guía has sido seleccionados para ser de ayuda en la elaboración de trabajos de investigación de la comunidad UESAN.
Fecha de publicación: 29/ABR/2024
Ultima actualización: 30/SEPT/2025
Acerca de las Normas APA
Las Normas APA, desarrolladas por la American Psychological Association, son un conjunto de pautas para la presentación de trabajos académicos, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales.
Presenta pautas de uso de los siguientes aspectos:
Formato del documento: establecen directrices para el formato del papel, márgenes, tipo de letra y tamaño, así como también la organización de elementos como el título, resumen, cuerpo del texto, referencias, entre otros.
Estilo de escritura: sugieren un estilo de escritura claro y conciso, evitando el lenguaje sesgado o discriminatorio, y promoviendo la objetividad y la claridad en la expresión de ideas.
Uso de tablas y figuras: Se establecen pautas para la presentación y etiquetado de tablas, figuras, gráficos y otros elementos visuales dentro del documento.
Citas dentro del texto: utilizan un sistema de autor-año para las citas dentro del texto. Esto significa que se incluye el apellido del autor y el año de publicación del trabajo dentro del texto del trabajo de investigación que se este elaborando.
Referencias bibliográficas: Se proporcionan detalles completos de todas las fuentes citadas en una sección al final del documento llamada «Referencias». Las Normas APA especifican el formato y la información necesaria para citar libros, artículos de revistas, páginas web, entre otros tipos de fuentes.
En resumen, las Normas APA son un conjunto de directrices ampliamente aceptadas en el ámbito académico para la presentación uniforme de trabajos de investigación, facilitando la comunicación efectiva y la comprensión de la información entre los investigadores.
Ediciones publicadas de las Normas APA
Actualmente la última edición en inglés de las Normas APA es la séptima edición, publicada en octubre de 2019. Esta edición introdujo varios cambios significativos en comparación con las ediciones anteriores, incluyendo actualizaciones en el formato de citas, nuevas pautas para la inclusión de fuentes electrónicas y un enfoque renovado en la accesibilidad y la claridad en la presentación de los documentos.
Las Normas APA son revisadas periódicamente para reflejar los cambios en las prácticas de investigación y las tecnologías emergentes. Antes de la séptima edición, la sexta edición de las Normas APA fue una de las más ampliamente utilizadas y estuvo en vigor durante varios años.
En su versión en inglés las ediciones publicadas han sido:

Respecto a sus versiones en español; actualmente has sido publicadas las siguientes ediciones:

Formato general
Niveles de encabezado
Tablas y figuras
- Forman parte del contenido principal
Por lo tanto no van en los anexos; estos se reservan para material complementario o secundario.
- Mención previa obligatoria
La tabla o figura siempre se menciona en el texto antes de aparecer.
Ejemplo: “Los resultados de las encuestas se resumen en la Tabla 2” o “El modelo conceptual se ilustra en la Figura 3”.
- Numeración consecutiva
Se numeran según el orden en que aparecen: Tabla 1, Tabla 2, Figura 1, Figura 2, etc.
No reiniciar la numeración en cada capítulo. - Consistencia en la terminología
Usar únicamente Tabla y Figura (no “gráfico”, “cuadro” o “ilustración”).
Tablas
-
- Número de la tabla: Alineado a la izquierda con numeración arábiga y en negrita. Asignada en forma consecutiva según la cantidad de tablas que forman parte del documento.
- Título de la tabla: Breve, descriptivo o explicativo. Debe redactarse en mayúsculas y minúsculas, y presentarse en cursiva.
- Título izquierdo: Encabezado que describe la columna más a la izquierda.
- Título mayor: Encabezado que describe las entradas de dos o más columnas.
- Título de columna: Encabezado que identifica las entradas en una sola columna.
- Subtítulo: Encabezado que cubre todo el ancho del cuerpo de la tabla, permitiendo más divisiones.
- Cuerpo de la tabla: filas y columnas de celdas que contienen los datos principales de la tabla.
- Nota de tabla: Explicaciones para complementar o aclarar la información en el cuerpo de la tabla
Figuras
Una figura es cualquier imagen o ilustración que se decida incluir en el texto. Puede ser: gráfico, diagrama, dibujo, mapa, fotografía, entre otros.
Estructura de una figura:
- Número de la figura: Alineado a la izquierda con numeración arábiga y en negrita. Asignada en forma consecutiva según la cantidad de figuras que forman parte del documento.
- Título de la figura: Breve, descriptivo o explicativo. Debe redactarse en mayúsculas y minúsculas, y presentarse en cursiva.
- Leyenda o clave: debe colocarse dentro de los bordes de la figura y puede ser usada para explicar los símbolos utilizados en la imagen de la figura.
- Nota de tabla: explica cualquier contenido que no pueden entenderse solo por el título o por la figura por si misma.
Concepto
Las citas en las Normas APA son referencias específicas a fuentes utilizadas en un trabajo de investigación. Estas citas sirven para atribuir crédito a los autores originales de las ideas, teorías o datos que se utilizan en el trabajo, y también para permitir a los lectores localizar y verificar las fuentes citadas.
Las Normas APA usan el sistema autor-fecha, el cual es un método para realizar citas dentro del texto académico. Este sistema consiste en indicar de manera breve la fuente de la información señalando el apellido del autor y el año de publicación de la obra, lo que permite al lector identificar rápidamente la referencia completa en la lista final de referencias. Cuando la cita es textual, además de autor y año, se debe incluir el número de página de donde procede el fragmento citado.
Importancia
Al elaborar trabajos de investigación es importante citar por los siguiente motivos:
- Atribución de crédito: Citando adecuadamente, se reconoce las ideas, teorías o hallazgos de otros investigadores, dándoles el crédito que merecen por su trabajo.
- Evitar el plagio: Al citar las fuentes utilizadas, se demuestra que se está construyendo sobre el trabajo previo en lugar de apropiarse indebidamente de él. El plagio es una falta grave en la investigación académica y tiene consecuencias negativas.
- Validación de la investigación: El investigador al respaldar sus argumentos con citas de fuentes confiables, aumenta la credibilidad de su propio trabajo. Demuestra que ha investigado y comprendido el contexto existente de su área de estudio.
- Contextualización: Las citas proporcionan contexto y respaldo a las ideas del investigador. Sitúan su trabajo en relación con un trabajo previo y ayuda a los lectores a comprender mejor el panorama general de la investigación el su campo correspondiente.
- Facilita la replicabilidad: Al citar correctamente, se proporciona a otros investigadores las herramientas necesarias para replicar y verificar sus resultados, lo que contribuye a la transparencia y la calidad de la investigación.
En resumen, citar en trabajos de investigación es esencial para la integridad académica, la credibilidad del autor y la transparencia en la comunicación científica.
Tipos de citas
Cita narrativa
Es cuando se integra información de una fuente – autor (fecha) – dentro del texto del trabajo de investigación, de manera que el nombre del autor y el año de publicación se incluyan como parte de la oración misma. Se usa cuando se desea integrar la información de la cita de manera más fluida en la redacción.
Cita parentética o entre paréntesis
Es una forma de incluir información de una fuente – (autor, fecha) – dentro del texto del trabajo de investigación, pero en este caso, el nombre del autor y el año de publicación van entre paréntesis, sin formar parte de la estructura de la oración y pueden aparecer dentro o al final de una oración. Este formato es útil cuando se desea mantener la atención en el argumento principal y el flujo de la redacción sin interrupciones y proporcionar la información de la fuente de manera clara y concisa.
Cita narrativa: se presenta con base en el autor o autores, poniendo atención en quién escribió la obra. ENFASIS EN EL AUTOR | Ramírez y Torres (2021) afirman que “la motivación influye directamente en los logros académicos” (p. 15). |
Cita parentética (o entre paréntesis): se presenta con base en el contenido del texto, destacando la información y no al autor. ENFASIS EN EL TEXTO | La motivación influye directamente en los logros académicos (Ramírez & Torres, 2021, p. 15). |
Formatos básicos para presentar citas en el texto
Consiste en reproducir de manera exacta las palabras del autor sin realizar modificaciones. Se presenta entre comillas si tiene menos de 40 palabras. Además, debe incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página de donde se extrajo.
De acuerdo con su extensión, las citas textuales pueden presentarse de dos maneras, siguiendo las normas establecidas estas son:
EJEMPLOS:
CITA DE HASTA 40 PALABRAS (-40)
Características:
- Extensión: Menos de 40 palabras.
- Formato: Se escribe dentro del párrafo, entre comillas dobles.
- Referencia: Incluye el apellido del autor, año de publicación y número de página.
Cita narrativa
López et al. (2022) señalan que “el aprendizaje colaborativo promueve la interacción entre pares, fomenta la construcción conjunta de conocimientos y contribuye al desarrollo de competencias sociales, lo que fortalece la autonomía y la motivación en los procesos formativos universitarios” (p. 134).
Cita parentética (o entre paréntesis)
“El aprendizaje colaborativo promueve la interacción entre pares, fomenta la construcción conjunta de conocimientos y contribuye al desarrollo de competencias sociales, lo que fortalece la autonomía y la motivación en los procesos formativos universitarios” (López et al., 2022, p. 134).
CITA DE MAS DE 40 PALABRAS (+40)
También conocida como cita textual largo o en bloque.
Características:
- Extensión: 40 palabras o más.
- Formato: Se presenta en un bloque aparte, con sangría de 1.27 cm y sin comillas.
- Referencia: Igual que la corta, debe llevar autor, año y página.
Cita narrativa
La importancia de la lectura crítica en el ámbito universitario ha sido ampliamente reconocida por distintos investigadores. Ramírez y Torres (2021) destacan su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores:
La lectura crítica no se limita a comprender el significado literal de un texto, sino que implica un proceso de análisis,
comparación y reflexión constante. Al ejercitar esta práctica, los estudiantes aprenden a evaluar la validez de los argumentos,
a identificar supuestos ocultos y a fortalecer su capacidad para construir posiciones sólidas y fundamentadas (p. 112).
Cita parentética (o entre paréntesis)
De la misma manera, en el campo pedagógico, el aprendizaje colaborativo ha sido objeto de numerosos estudios que resaltan sus beneficios en la enseñanza superior.
El aprendizaje colaborativo no solo facilita la asimilación de los contenidos curriculares, sino que también genera un espacio en el que los estudiantes se convierten en co-creadores del conocimiento. Esta dinámica fomenta la responsabilidad mutua, la empatía y la motivación para alcanzar objetivos comunes, contribuyendo así a un proceso formativo más integral y participativo (López et al., 2022, p. 141).
El parafraseo se emplea cuando se retoman las ideas de un autor, pero en lugar de reproducirlas textualmente, se expresan de manera resumida o sintetizada utilizando las propias palabras del investigador o escritor. En este tipo de citas se menciona únicamente el apellido del autor y el año de publicación de la fuente consultada.
El parafraseo se integra de forma natural en el cuerpo del texto, no se coloca entre comillas ni requiere indicar la página específica, salvo que se considere necesario para guiar mejor al lector. Este recurso resulta útil para demostrar comprensión del material revisado y para enlazarlo con la argumentación propia.
Características:
- Cita parafraseada narrativa (énfasis en el autor): Se menciona primero al autor, seguido del año, y luego se expone la idea con nuestras palabras.
- Cita parafraseada parentética (énfasis en el texto): Se presenta la idea y al final, entre paréntesis, se incluye el apellido del autor y el año.
- Según los autores: presenta reglas que cambian según la cantidad de autores (1, 2, o 3+).
- Página opcional: es recomendable para precisar la fuente.
EJEMPLOS:
Cita narrativa
Ramírez y Torres (2021) sostienen que la lectura crítica en el ámbito universitario va más allá de comprender de manera superficial los textos asignados. Implica, según los autores, desarrollar una actitud reflexiva que permita cuestionar la validez de los argumentos, identificar posibles sesgos y analizar los supuestos que sostienen una idea. De este modo, el estudiante no solo adquiere información, sino que también construye un pensamiento autónomo y fundamentado que le facilita enfrentar con mayor solvencia los retos académicos y profesionales.
Cita parentética (o entre paréntesis)
El uso de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria ha transformado las dinámicas de aprendizaje, al facilitar el acceso a una mayor diversidad de recursos, fomentar la autonomía del estudiante y promover nuevas formas de interacción académica que enriquecen la experiencia educativa (Martínez & Herrera, 2020).
Casos especiales
También conocida como cita de segunda mano; se utiliza cuando un autor menciona en su obra las ideas de otro, y el lector quiere citar esas ideas sin haber consultado la fuente original. En este caso, se debe indicar tanto al autor de la idea original como al autor de la obra consultada.
Es decir, de emplea cuando no se puede acceder a la fuente original.
Formas de redactarla:
En el texto:
- Se menciona al autor original y, a continuación, se añade la expresión “como se cita en” seguida del autor de la fuente consultada.
- Sí se usan comillas si lo que se reproduce es una cita textual corta (menos de 40 palabras).
- Si la cita es larga (40 palabras o más), debe ir en bloque con sangría, pero igualmente se aclara con “como se cita en…”.
- No se usan comillas si se está parafraseando la idea del autor original.
En la lista de referencias:
- Nunca se coloca la obra original que no se consultó.
- Únicamente se incluye la obra consultada directamente (la fuente secundaria).
- Esto se debe a que en APA solo deben figurar en la lista de referencias aquellas fuentes a las que realmente se tuvo acceso.
Ejemplos:
🔹 Ejemplo narrativo (de menos de 40 palabras):
Piaget afirmaba que “el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción activa del sujeto” (como se cita en Flavell, 2016, p. 45).
🔹 Ejemplo parentético parafraseado:
El saber no representa una simple copia de lo real, sino que surge de la construcción que realiza el sujeto. (Piaget, como se cita en Flavell, 2016).
También llamadas citas gemelas, se producen cuando un mismo autor publica dos o más obras en un mismo año y es necesario citarlas dentro de un trabajo académico. Para diferenciarlas, se asignan letras minúsculas (a, b, c…) a cada obra, siguiendo el orden alfabético del título en la lista de referencias.
Estas letras deben mantenerse tanto en el texto como en la bibliografía, garantizando que el lector pueda identificar correctamente a qué obra se hace referencia en cada cita.
Por ejemplo, si se citan dos libros de García publicados en 2020, se podrían diferenciar como 2020a y 2020b. Esta convención evita confusiones y asegura precisión y claridad en la citación de múltiples obras del mismo autor, permitiendo un seguimiento correcto de las fuentes utilizadas.
Citas en el texto:
(García, 2000a)
(García, 2000b)
Referencias:
García, M. (2020a). Aprendizaje en la educación moderna. Editorial Educativa.
García, M. (2020b). Motivación y rendimiento académico. Editorial Académica.
Las normas APA permiten hacer uso paréntesis y puntos suspensivos sólo para el caso de citas textuales (o directas) del siguiente modo:
🔹 Uso de corchetes [ ]
- Aclarar o precisar información que no estaba explícita en el texto original.
- Indicar errores en la fuente original usando [sic] en cursiva.
- Agregar palabras para que la cita se integre gramaticalmente al texto propio.
Ejemplo:
Según López (2019), “la teoría del aprendizaje es fundamental para comprender los procesos cognitivos [de los estudiantes]” durante el desarrollo de sus habilidades cognocitivas [sic] dentro de las aulas. (p. 23).
🔹 Uso de puntos suspensivos …
- Omitir parte de la cita que no es relevante o que interrumpe la fluidez del texto.
Ejemplo:
“Entre los principales factores atribuidos como causas de la crisis económica se encuentran … crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados.” (Garcés, 2003, p. 77).
Cuando una misma idea se encuentra presente en las obras de varios autores, se debe elaborar una cita que incluya múltiples fuentes. Esto permite respaldar la información con evidencia de diferentes investigadores y refleja que la afirmación tiene un consenso o respaldo amplio en la literatura.
Se debe tener en cuenta que:
- Solo aplica a citas parafraseadas: no se utiliza este formato para citas textuales; cada cita textual se maneja de manera individual.
- Orden alfabético: las fuentes dentro del paréntesis se ordenan alfabéticamente según el apellido del primer autor.
- Separación con punto y coma: cada fuente se separa con ; para diferenciar claramente las obras citadas.
Ejemplo:
El aprendizaje colaborativo y la interacción social entre estudiantes son esenciales para el desarrollo de competencias cognitivas, habilidades socioemocionales y pensamiento crítico. Según diversos estudios, estas estrategias fomentan la resolución de problemas, la creatividad y la comprensión profunda de los contenidos (García, 2018; López & Ramírez, 2015; Pérez et al., 2025; Sánchez, 2021b).
Cuando sea necesario citar dos o más obras diferentes de un mismo autor, las referencias deben ordenarse según el año de publicación, de la más antigua a la más reciente. Este criterio facilita al lector identificar con precisión a cuál obra se hace referencia en cada cita y mantiene la coherencia con el orden cronológico de la lista de referencias.
Ejemplo:
Texto (parafraseo)
El aprendizaje colaborativo se considera clave para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales (García, 2018, 2020).
Lista de referencias
García, M. (2018). Estrategias de aprendizaje en educación básica. Editorial Académica.
García, M. (2020). Motivación y rendimiento académico. Editorial Educativa.
Cuando un material original no cuenta con una traducción al español publicada o no ha sido posible acceder a una versión oficial en dicho idioma, puede ser necesario realizar una traducción propia del texto para emplearlo en el trabajo académico. En estos casos, es fundamental distinguir el procedimiento a seguir tanto en las citas como en la lista de referencias.
🔹 En las citas
La traducción propia de un fragmento puede presentarse directamente en el texto, sin necesidad de incluir la versión en el idioma original. No obstante, debe tenerse en cuenta que, al realizar la traducción, la cita deja de ser una cita textual y pasa a considerarse una cita parafraseada, ya que las palabras utilizadas no corresponden exactamente a las del autor, sino a una interpretación en otro idioma.
🔹 En la lista de referencias
El registro se elabora siguiendo el formato habitual de estilo APA para el tipo de fuente (libro, artículo, capítulo, etc.). El título de la obra debe consignarse en el idioma original, en cursiva, y a continuación, entre corchetes, se agrega la traducción al español únicamente del título, sin modificar ni traducir el nombre de los autores, la editorial ni otros elementos de la referencia.
Ejemplos:
🔹 Cita narrativa
Durand (2023) sostiene que el aprendizaje colaborativo fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, y que este proceso permite a los estudiantes construir activamente su conocimiento y fortalecer sus competencias socioemocionales.
🔹 Cita parentética
El aprendizaje colaborativo favorece el pensamiento crítico, la creatividad y la construcción activa del conocimiento en los estudiantes, además de contribuir al desarrollo de habilidades sociales (Durand, 2023).
🔹 Lista de referencias
Durand, P. (2023). Collaborative learning and its effects [El aprendizaje colaborativo y sus efectos]. Education Review, 45(2), 112–128. https://doi.org/10.1234/revedu.45.2.2018
Reglas de citas según número y tipo de autores
| Tipo de autor | Cita narrativa | Cita parentética o entre paréntesis |
|---|---|---|
| 1 autor | Leyton (2015) | (Leyton, 2015) |
| 2 autores | Burroughes y Grant (2023) | (Burroughes & Grant, 2023) |
| 3 o más autores | McCarthy et al. (2024) | (McCarthy et al., 2024) |
Autor corporativo con abreviación Primera cita (para definir abreviación) Siguientes citas | Presidencia del Consejo de Ministros (PCM, 2023) | (Presidencia del Consejo de Ministros [PCM], 2023) |
| PCM (2023) | (PCM, 2023) | |
| Autor corporativo sin abreviación | Universidad ESAN (2025) | (Universidad ESAN, 2025) |
Comparación de tipos y formas de citas
| Tipo de cita | Definición | Ejemplo |
|---|---|---|
| Cita textual (directa) | Reproduce exactamente las palabras del autor. Puede ser corta (<40 palabras, entre comillas) o larga (≥40 palabras, en bloque con sangría). | Narrativa: Según Gómez (2020), “la lectura crítica es esencial para la formación universitaria” (p. 45). Parentética: “La lectura crítica es esencial para la formación universitaria” (Gómez, 2020, p. 45). |
| Cita parafraseada (indirecta) | Expresa con palabras propias las ideas del autor. No lleva comillas y generalmente no requiere número de página (opcional). | Narrativa: Gómez (2020) sostiene que la lectura crítica fortalece la capacidad de análisis en los estudiantes. Parentética: La lectura crítica fortalece la capacidad de análisis en los estudiantes (Gómez, 2020). |
Referencias
La lista de referencias en normas APA es el conjunto organizado de todas las fuentes consultadas y citadas en el trabajo, cuyo propósito es dar crédito a los autores originales, evitar el plagio y permitir que el lector ubique las obras con facilidad.
📌 Características principales de la lista de referencias en APA:
Ubicación: se coloca en una página nueva, con el título “Referencias” centrado y en negrita.
Correspondencia: cada cita en el texto debe tener su referencia completa en la lista, y viceversa.
Orden: las referencias se organizan alfabéticamente por el apellido del primer autor.
Formato: se usa sangría francesa (1,27 cm) donde la primera línea va alineada a la izquierda y las siguientes con sangría.
Estilo uniforme: todas las referencias deben seguir la misma estructura (Autor – Fecha – Título – Fuente).
Formato de referencia
Elementos de una referencia
El término autor hace referencia a la persona, conjunto de personas o grupo responsable de la creación de una obra académica. El autor puede ser un individuo, varios individuos, una institución, un organismo gubernamental, una empresa u otra entidad colectiva, así como una combinación de personas y grupos.
De acuerdo con las Normas APA, se deben considerar las siguientes pautas para el correcto formato del autor en las referencias:
Autores individuales: El nombre debe invertirse, escribiendo primero el apellido y luego las iniciales del nombre. En caso de varias iniciales, estas deben separarse con un espacio.
Ejemplo: Guillén, J. A.- Dos autores: Separar el nombre de dos autores con el signo ampersand (&).
Ejemplo: Yun, J. & Lee, J. - Múltiples autores: Cuando se trata de tres o más autores use una coma serial antes del ampersand (&).
Ejemplo: Williamson, D., Lynch, P., Wood, G., & Ramsay, J. Número de autores:
- Para obras con hasta 20 autores, deben incluirse todos los apellidos e iniciales.
- En obras con más de 20 autores, se incluyen los primeros 19, seguidos de una elipsis con tres puntos (…), y finalmente se agrega el último autor, sin antecederle un &.
Omisiones: No se deben incluir títulos, grados académicos, cargos o distinciones (por ejemplo: Presidente, General, PhD, CEO).
Autores corporativos: Cuando el autor es un grupo (institución, organismo, compañía, etc.), se debe consignar el nombre completo, sin abreviaturas.
Autores en redes sociales: Debe proporcionarse el nombre del autor con el formato habitual (nombre invertido o nombre de grupo), seguido del nombre de usuario entre corchetes e incluyendo el signo @.
Ejemplo: Sunedu Perú [@SuneduPeru].
La fecha corresponde al momento de publicación del documento consultado y se utiliza de forma consistente tanto en las citas en el texto como en la lista de referencias. La manera de consignarla depende del tipo de fuente:
Libros y artículos académicos: Se indica únicamente el año de publicación entre paréntesis.
Ejemplo en cita: (Pérez, 2020)
Ejemplo en referencia: Pérez, (2020). Métodos de investigación en ciencias sociales. Editorial Alfa.Revistas, periódicos o boletines: Además del año, puede ser necesario especificar el mes, la estación o incluso el día de publicación, dependiendo del nivel de detalle que provea la fuente. Se emplea la preposición de para unir los elementos.
Ejemplo de artículo de revista: Torres, J. (2018, invierno). La economía digital en América Latina. Revista de Estudios Sociales, 12(3), 45-60.
Ejemplo de artículo periodístico: El Comercio. (2019, 14 de mayo). Reforma educativa: avances y retos. El Comercio. https://www.elcomercio.pe- Fuentes sin fecha: Cuando no existe una fecha de publicación identificable, se coloca la abreviatura s. f. (sin fecha) entre paréntesis.
Ejemplo: Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Guía de prácticas seguras en salud pública.
El título se refiere al nombre de la obra que se cita en una referencia. Dependiendo del tipo de fuente, el tratamiento del título varía. Existen dos grandes categorías principales:
Obras independientes
Incluyen libros completos, tesis de grado, informes, películas, videos, series de televisión, entre otros. En estos casos, el título se coloca en cursivas.
Ejemplos:
Libro
Eco, U. (1981). Cómo se hace una tesis. Gedisa.
Película
Bong, J. (Director). (2019). Parasite [Película]. CJ Entertainment.
Obras que forman parte de un conjunto mayor
Incluyen capítulos de libros, artículos de revistas, episodios de series, artículos de periódicos o publicaciones en redes sociales. Aquí, el título de la parte citada va sin cursivas; mientras que el nombre de la obra mayor si va cursivas.
Ejemplos:
Capítulo de libro
Hernández, R. (2020). Diseño de la investigación. En R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación ( pp. 65–98). McGraw-Hill.
Artículo de revista
Salazar, J. (2019). La transformación digital en la educación. Revista de Estudios Pedagógicos, 45(2), 123–140.
La fuente es la información que permite identificar y localizar el documento que se ha revisado. Es decir, es el lugar de procedencia del texto consultado y depende del tipo de material citado.
Su función es permitir que el lector pueda encontrar el documento original.
Como se indico la forma en que se presenta la fuente depende del tipo de material:
Libros: la fuente es la editorial.
Ejemplo: de Vicuña Ancín, J. M. S. (2021). El plan de marketing digital en la práctica. Esic editorial.Artículos de revistas científicas: la fuente incluye el nombre de la revista, volumen, número, páginas y, si corresponde, el DOI o URL.
Ejemplo: Díaz Landero, V. D. C., Surdez Pérez, E. G., & Reyes Cornelio, R. (2024). Modelo de 4Fs del marketing digital: Vínculo con el posicionamiento de Marca. Suma de Negocios, 15(32), 50-58. https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.v15.n32.a6Capítulos de libros o partes de obras: la fuente es el título del libro completo, editor(es) y editorial.
Ejemplo: Matsuo, M. (2021). The unlearning of managerial skills: A qualitative study of executive officers. En M. Matsuo. Unlearning at work (pp. 61-77). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-3799-5_5
Libros
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título en cursiva. Editorial.
Quevedo, I. & Diaz, C. (2022). Negocios internacionales: funcionamiento y operatividad. Universidad ESAN.
Monczka, R. M., Handfield, R. B., Giunipero, L. C., & Patterson, J. L. (2021). Purchasing & supply chain management. Cengage Learning.
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre (Año de publicación). Título en cursiva. Editorial. URL
Obs.Presente tanto los DOI como las URL como hipervínculos, es decir, comenzando con http:// o https://
Wikinson, P. (2017). Los diez principios de las empresas públicas para combatir la corrupción. Transparency International. https://www.civilisac.org/civilis/wp-content/uploads/10_principios_anticorrupcion.pdf
Crawford, J. (Ed.). (2023). Leadership – advancing great leaders and leadership. IntechOpen. https://www.intechopen.com/books/12141
IMPRESO
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año de publicación) .Título del capítulo. En inicial(es) del nombre Apellido(s) Editor (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). Editorial.
Arbaiza, L. (2015). Planeamiento estratégico. En L. Arbaiza, Cómo elaborar un plan de negocio (pp. 84-108). Universidad ESAN.
EN LINEA
Formato:
Apellido, N. (Año de publicación). Título del capítulo. En inicial(es) del nombre Apellido(s) Editor (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). Editorial. URL
Bedoya, N. (2019). La educación como práctica democrática en comunidades marginales. En V. A Rojas Chávez (Ed.) Filosofía para niños. Experiencias pedagógicas (pp.30-56). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10173
Formato: Apellido(s), inicial(es) del nombre (Fecha de la conferencia o simposio). Título de la ponencia en cursiva. [Tipo de contribución]. Nombre de la conferencia o simposio, lugar. URL
Evans, A. C., Jr., Garbarino, J., Bocanegra, E., Kinscherff, R. T., y Márquez-Greene, N. (2019, August 8–11). Gun violence: An event on the power of community [Conference presentation]. APA 2019 Convention, Chicago, IL, United States. https://convention.apa.org/2019-video
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Publicaciones periódicas
Una publicación periódica, en cualquier soporte y formato (diarios, revistas, fascículos, etc.) es aquella que se edita, distribuye o comunica de forma continuada con una periodicidad establecida. Pensada en principio para continuar indefinidamente, su contenido se renueva y actualiza en el periodo de tiempo que le corresponde (diario, semanal, quincenal, mensual, etc.).
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin.
Obs. El título de la revista va en cursiva.
Schuetz, S. W., Benjamin Lowry, P., Pienta, D. A., & Bennett Thatcher, J. (2020). The effectiveness of abstract versus concrete fear appeals in information security. Journal of Management Information Systems, 37(3), 723-757.
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
Kalifa, A. M., Triyuwono, I., Irianto, G., & Prihatiningtias, Y. W. (2020). The use and benefit of management accounting practices in Libyan oil companies. Asian Journal of Accounting Research, 5(1), 91-102. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/AJAR-08-2019-0066/full/pdf![]()
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (fecha de publicación del artículo). Título del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.
Cayetano, J. (2014, 28 de abril). Apps de taxis con choferes militares y policías: nueva tendencia en Lima bajo análisis. El Comercio.
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (fecha de publicación del artículo). Título del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. URL
Weise, E. & Addrisi, A. (2018, 23 de enero). Eager Seattle shoppers line up to try Amazon Go. USA Today. https://ebsco.esan.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=J0E280827918118&lang=es&site=ehost-live
Tesis
En términos académicos, es un trabajo, individual o colectivo, cuya finalidad es explorar un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, con el propósito de llegar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica. El aporte debe ser exclusivo, novedoso y original.
IMPRESO
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año). Título de la tesis en cursiva [Tipo de tesis para optar un grado o título inédita]. Nombre de la institución que otorga el título.
Bracale D., D., Cox Z., G., Roggero V., M. A., Villalobos D., J., & Zapater Cateriano, A. (1973). Estudio técnico administrativo de la fábrica de casas de madera prefabricadas de la fundación peruana para el desarrollo de los pueblos. [Maestría en Administración]. Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN.
EN LINEA
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (Año). Título de la tesis en cursiva [Tipo de tesis para optar un grado o título, Nombre de la institución que otorga el título]. Nombre del Repositorio.URL
Coasaca Curaca, J. E., Zamata Condori, Y., Delgado Ampuero, L. B., & Zegarra Juárez, Á. R. (2022). Plan de negocio para la venta de artículos de segunda mano para bebés a través de una plataforma de e-commerce. [Maestría en Administración, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional Universidad ESAN. https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/3068
Normas legales
Nuestro sistema jurídico, la Legislación está compuesta por diversos subtipos de fuentes: la Constitución, las Leyes, los Decretos Supremos, las Resoluciones (Supremas, Ministeriales, Directorales, etc.)
Formato:
Entidad que emite la norma. ( año de publicación de la norma). Tipo y número de la norma, Título de la norma. Diario Oficial El Peruano fecha completa de publicación de la norma. URL
Congreso Constituyente Democrático (1993). Constitución Política del Perú. Diario oficial El Peruano del 29 de diciembre de 1993. https://www.congreso.gob.pe/Docs/files/constitucion/constitucion-noviembre2022.pdf
Formato:
Entidad que emite la norma. ( año de publicación de la norma). Tipo y número de la norma, Título de la norma. Diario Oficial El Peruano fecha completa de publicación de la norma. URL
Presidencia de la República del Perú (1984). Decreto Legislativo 295, Código Civil. Diario oficial El Peruano del 25 de julio de 1984. https://spijlibre.minjus.gob.pe/content/publicaciones_oficiales/img/Codigo-Civil.pdf
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IMPRESO
Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). Normas Legales, N° XXXXX, Diario Oficial El Peruano.
Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. (10 de abril de 2001). Normas Legales, N.º 7597. Diario Oficial El Peruano.
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). URL
Ley N.º 28086. Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (11 de octubre de 2003). https://www.bnp.gob.pe//documentos/proyecto_editorial/Ley-n-28086.pdf
IMPRESO
Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). Normas Legales, N° XXXXX, Diario Oficial El Peruano.
Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. (10 de abril de 2001). Normas Legales, N.º 7597. Diario Oficial El Peruano.
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). URL
Ley N.º 28086. Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (11 de octubre de 2003). https://www.bnp.gob.pe//documentos/proyecto_editorial/Ley-n-28086.pdf
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). Normas Legales, N° XXXXX, Diario Oficial El Peruano.
Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. (10 de abril de 2001). Normas Legales, N.º 7597. Diario Oficial El Peruano.
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). URL
Ley N.º 28086. Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (11 de octubre de 2003). https://www.bnp.gob.pe//documentos/proyecto_editorial/Ley-n-28086.pdf
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). Normas Legales, N° XXXXX, Diario Oficial El Peruano.
Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. (10 de abril de 2001). Normas Legales, N.º 7597. Diario Oficial El Peruano.
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Fuente:
Nombre de la ley (Fecha de promulgación). URL
Ley N.º 28086. Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (11 de octubre de 2003). https://www.bnp.gob.pe//documentos/proyecto_editorial/Ley-n-28086.pdf
Audiovisuales
Los documentos en formato audiovisual son aquellos que combinan elementos visuales y auditivos para transmitir información, como películas, programas de televisión, videos en línea, documentales, y presentaciones multimedia. Estos documentos pueden incluir imágenes en movimiento, sonido, diálogo, música, efectos visuales y gráficos para comunicar ideas, narrar historias, educar o entretener a una audiencia.
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Nombre del Blog. URL
Rodríguez, M. (2024, 4 de marzo). Ventajas y desventajas de un hosting gratuito. DESENREDANDOLARED. https://desenredandolared.com/2024/03/04/hosting-gratuito-ventajas-y-desventajas/
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (fecha completa). Nombre de la charla [Descripción del tipo de trabajo]. Nombre del sitio
del cual se recuperó la charla. URL
Bortolameolli, P. (2018, abril). ¿Por qué nos emociona la música? [Video]. TED en Español. https://www.ted.com/talks/paolo_bortolameolli_por_que_nos_emociona_la_musica
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Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre. (fecha completa). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. URL
Ruiz Mitjana, L. (2022, 6 de abril). Perspecticidio, una técnica muy utilizada por los manipuladores. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/perspecticidio-una-tecnica-muy-utilizada-por-los-manipuladores/
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. URL
Del Castillo, M. (2023, 22 de octubre). Reportaje al Perú: Puno [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xz3aOvubLtQ
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre (Productor). (Año de lanzamiento). Título de la serie [Serie]. Netflix. URL
Volk-Weiss, B. (Productor). (2019-2021). Las películas que nos formaron [Serie]. Netflix. https://www.netflix.com/
Formato:
Apellido(s), inicial(es) del nombre (Fecha completa). Título del webinar [Webinar]. Nombre de la empresa/instituto. URL
Gutiérrez, K. & Arango, E. (2023, 31 de enero). Buenas prácticas educativas basadas en empatía y agencia de cambio [Webinar]. Observatorio | IFE. https://www.youtube.com/watch?v=0xWhYfgc0SU
Referencia vs. bibliografía
Según las normas de la APA las referencias y la bibliografía son dos secciones distintas en un trabajo académico, aunque a menudo se usan indistintamente.
Referencias: Esta sección incluye todas las fuentes específicas que se han citado, parafraseado o referenciado dentro del trabajo de investigación. Las referencias proporcionan la información completa y detallada necesaria para que el lector pueda localizar y verificar la fuente original.
Bibliografía: Esta sección es más amplia y puede incluir no solo las fuentes que se han utilizado directamente en el trabajo de investigación, sino también otras lecturas relevantes que se hayan consultado pero no citado específicamente. La bibliografía es una lista más exhaustiva de lecturas relacionadas con el tema que ha sido útiles para el autor para profundizar en el tema.
En resumen, las referencias son una lista específica de las fuentes que se han citado o utilizado directamente en el trabajo de investigación, mientras que la bibliografía es una lista más amplia que puede incluir fuentes consultadas pero no citadas directamente en el texto.
Citas y referencias en Word
El editor de texto Word, brinda la opción de citar y referenciar en formato APA. Para ello, se deben seguir cuatro sencillos pasos:
- Dirigirse a la pestaña Referencias de Word.

2. Seleccionar la opción Agregar nueva fuente, del botón Insertar cita.

3. Completar la ventana emergente Crear fuente, con los datos del documento a citar.

4. Luego de dar clic sobre Aceptar, se mostrará la cita.

5. Finalmente, seleccionar la opción Insertar bibliografía del botón Bibliografía.

6. Luego de ello, se mostrará la referencia.

Lecturas recomendadas
Para más información sobre cómo redactar un texto académico, puede consultar los siguientes libros ubicados en ESAN/CENDOC:
![]() | Guía para la elaboración de textos académicos según la norma APA 7.a edición Autor(a): Ada Ampuero Cárdenas Edición: 3ra. edición corregida y aumentada ISBN: 978-612-4437-30-4 Fecha de Publicación: 2024 En estantería, LB2369 A56 Ver bibliotecas |
![]() | Manual de publicaciones de la American Psychological Association Autor(a): American Psychological Association ISBN: 978-607-448-856-2 Fecha de publicación: 2021 En estantería, BF76.7 P82 2021 Ver bibliotecas |
![]() | Manual básico para la escritura académica en la universidad Autor(a): Juan Santiago Correa Restrepo ISBN: 978-958898831-3 Fecha de publicación: 2018 En estantería, LB2369 C67M Ver bibliotecas |
![]() | Metodología de la comunicación académica y científica: el arte de escribir y cómo evitar el plagio Autor(a): Lino Aranzamendi ISBN: 978-9972-04-551-6 Fecha de publicación: 2017 En estantería, LB2369 A71 Ver bibliotecas |
![]() | Manual para la elaboración de trabajos académicos: investigar y redactar en el ámbito universitario Autor(a): Santiago Koval ISBN: 978-987-1826-04-9 Fecha de publicación: 2011 En estantería, LB2369 K63 Ver bibliotecas |







