Mendeley
Presentación
Guía diseñada para explicar la gestión de la plataforma web y de escritorio de Mendeley; así como el Web importer que es una extensión que permite importar referencias directamente a Mendeley y el uso del complemento Mendeley Cite que permite insertar citas y referencias a un documento word.
Importancia
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica que facilita la organización, la colaboración y la difusión de investigaciones académicas; está conformado por una plataforma web y de escritorio que permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, así como documentos de investigación y permite encontrar nuevas referencias.
Fue creado en noviembre de 2007 por tres estudiantes alemanes, la primera versión beta se publicó en agosto de 2008. Años después, en 2013, fue adquirido por Elsevier y es ampliamente utilizado por investigadores, estudiantes y profesionales en diversas disciplinas.
Mendeley facilita la gestión de sus fuentes bibliográficas, al mismo tiempo que le permite citar dichas fuentes al estilo o norma que necesite. Por ende, este gestor promueve buenas prácticas en la ética de la información.
Usar gestores de referencia como Mendeley garantiza buenas prácticas éticas respecto al uso de la información científica en sus trabajos académicos. De esta manera, se evita incurrir en plagio y otras malas praxis dentro del ámbito científico-académico.
Mendeley permite:
- Gestionar sus documentos y referencias en el estilo o norma que desee.
- Crear y compartir grupos con sus compañeros o colegas. Descubrir estadísticas y recomendaciones.
- Contactar a otros profesionales de su área (a través de Mendeley Web)
Herramientas y complementos
Mendeley cuenta con tres herramientas de gran utilidad:
- Mendeley Web Importer: una extensión disponible en cualquier navegador web que puede importar artículos, páginas web y otros documentos a su biblioteca personal o grupal.
- Mendeley Cite: un complemento para Microsoft Word que permite insertar citas y bibliografías en su documento.
- Mendeley Reference Manager: una aplicación para escritorio en el que puedes registrar y gestionar toda tu operación de trabajo, así como puedes acceder a un PDF enriquecido de tus documentos para un mejor uso de los mismos. También, puedes eliminar documentos duplicados si fuese el caso y te permite visualizar sus publicaciones que se encuentren en Elsevier.
Mendeley Reference Management
Antes de iniciar, debemos crear una cuenta usando un correo electrónico, de preferencia institucional.
Para ir a la página principal de Mendeley para poder crear una cuenta pulsar aquí.
Para usar la aplicación de escritorio, se debe instalar el Mendeley Reference Manager ir a este link.
Confirmamos todos los pasos por defecto y esperamos a que se instale por completo. Una vez descargado, nos logueamos y listo. A continuación, le mostraremos cómo funciona la aplicación de escritorio.
Primero, ubicamos el panel central de la aplicación:
A continuación, le mostraremos cómo ingresar nuevos documentos a su cuenta:
En el cuadrado «Add new», donde indica la flecha roja, le saldrán tres opciones: la primera es mediante la extensión de Mendeley, la segunda es subiendo un documento manualmente y la tercera es importando una colección, sea en formato BIB, XML o RIS.
Respecto a las opciones debajo del rectángulo, se describe brevemente cada punto:
- All references: aquí encontrarás todos los documentos que posee en su biblioteca, incluyendo aquellos que se encuentran en sus grupos.
- Recently added: aquí encontrará los documentos que haya agregado recientemente.
- Recently read: aquí encontrará los documentos que ha leído recientemente. Esto se debe a que Mendeley le permite acceder a un PDF enriquecido de los documentos. Sin embargo, esta opción no está disponible para todos los documentos. Para corroborar que el PDF de la referencia se haya subido, se puede visualizar al extremo derecho de cada referencia:
En la columna file se puede visualizar si se cuenta con el PDF enriquecido de la referencia.
4. Favorites: Son aquellos documentos que marco como tus favoritos.
5. My publications: Son sus trabajos de investigación que han sido publicados en revistas indexadas en Scopus o en alguna base de datos perteneciente a Elsevier.
6. Duplicates: Son aquellos documentos que se repiten o que probablemente tenga un duplicado. Este caso se dará cuando importe un grupo extenso de documentos desde una o más bases de datos.
7. Trash: Son aquellos documentos que ha eliminado. Tiene la opción de restaurarlos y enviarlos a una colección o grupo específico.
A continuación, cómo se agregan nuevas colecciones y nuevos grupos:
En el cuadro rojo, se observa las opciones Collections y Groups. Enseguida, debajo de ellas sale una opción para desglosar. Por ejemplo, en New collection podrá agregar una colección a su biblioteca, de igual manera lo podrá hacer con New group.
Finalmente, cuando se hace clic sobre una referencia, inmediatamente se abrirá una ventana a la derecha, donde muestra información sobre el documento, así como de anotaciones y notas adicionales (estas notas solo se pueden hacer a los documentos pertenecientes a su biblioteca personal, es decir, que no esté en ningún grupo).
Asimismo, puede editar información sobre el documento, tal como sus autores, resumen, año de publicación, etc.
Mendeley Web Importer
Es una extensión disponible en Google Chrome, Microsoft Edge y otros navegadores populares.
Para ir al enlace a Chrome web store para descargar Mendeley Web Importer
pulsar aquí.
En seguida, le saldrá una ventana emergente en la parte central superior. Hacemos clic en «Agregar a Chrome»
Y hacemos clic en «Añadir extensión»
Una vez que esté instalado, podemos usar la extensión fácilmente de la siguiente manera:
Paso 1: Cuando encontremos una fuente, sea artículo, página web u otro, que nos será útil, daremos clic al ícono de extensiones e identificamos el ícono de Mendeley.
Paso 2: Hacemos clic en ese ícono y, si le pide loguearse lo hace inmediatamente, se abrirá una pequeña ventana en el lado superior derecho.
Paso 3: Previamente, debe haber creado una carpeta donde va a guardar las fuentes que recuperará mediante Mendeley Web Importer. Después, puede escoger libremente en qué colección o grupo desea guardar la fuente.
Mendeley Cite
Este complemento le permite insertar citas y referencias en su documento Word de escritorio con el objetivo de facilitar la tarea de redactar citas y referencias, así como para reducir tiempo en la elaboración de la redacción. Se puede seleccionar entre varios estilos de cita como: APA, Vancouver, ISO, Harvard, etc.
Mendeley Cite es compatible con Microsoft Word 2016 y versiones superiores. Para instalar este complemento, entre a este enlace y descargue el Mendeley Cite.
Complete todos los pasos y una vez instalado, le saldrá una ventana donde deberá descargar un documento en Word que le indica cómo iniciar el documento.
Luego, abra la ventana de Microsoft Word y diríjase a la sección «Referencias»
En la parte superior derecha, al final de la fila, debe aparecer el logo de Mendeley Cite
Al hacer clic le pedirá que inicie sesión. Al loguearse se abrirá una ventana al lado derecho de su documento. Ahí encontrará todas sus referencias, así como sus colecciones y grupos en la casilla «All References».
En esta ventana, observamos dos tablas, la primera es References donde se encuentran los documentos de la colección que ha elegido o de su biblioteca general; la segunda es Citation Settings, donde podrá configurar el estilo de citación y el lenguaje de las citas.
Paso 1: Insertar citas
Para insertar citas, debajo de cada referencia encontramos la expresión Insert Citation, hacemos clic e inmediatamente nos saldrá la cita en el texto.
Si la cita no se inserta como deseaba, puede editar manualmente el texto o en la misma ventana de Mendeley Cite y también puede editar en la propia ventana, debajo de la referencia (Ver cuadros rojos en la siguiente imagen)
Paso 2: Insertar referencias
Una vez que ya ha insertado todas las citas que necesitaba, diríjase a la parte superior y en haga clic en los tres puntos de la derecha. Aparecerá tres opciones:
1) Insert bibliography: esta opción es para insertar las referencias en donde indique el cursor en su texto. Lo recomendable es que el cursor se encuentre en la sección de Referencias o Bibliografía de su documento.
2) Update from library: con esta opción puedes actualizar las referencias que haya editado en Mendeley de escritorio, así como aquellos documentos nuevos que haya agregado o aquellos que haya eliminado.
3) More: aquí puede acceder a las opciones de ayuda, ver su perfil y desconectar su sesión.