Scopus
Presentación
Está infoGuía explica la importancia de la base de datos Scopus en el ámbito de la investigación, presenta sus principales métricas, el modo de acceso a este recurso y las diversas opciones de búsqueda que ofrece.
Fecha de publicación: 25/NOV/2024
Acerca de Scopus
Scopus es una de las principales bases de datos de literatura científica y académica, desarrollada por Elsevier en 2004. Está orientada a la comunidad académica, científica y profesional y cuenta con una extensa colección de publicaciones revisadas por pares en diversas áreas. Además, Scopus permite el análisis de métricas de impacto, lo que ayuda a evaluar el alcance y relevancia de la investigación.
Al usar Scopus se puede consultar: artículos revisados por pares, actas de congresos, capítulos de libros entre otros documentos.
Ventajas de usar Scopus
- Cobertura actualizada: Scopus actualiza su contenido diariamente, brindando acceso a la investigación más reciente.
- Métricas de impacto: Permite medir la influencia de la investigación a través de herramientas de citación avanzadas.
- Acceso a información confiable: Indexa solo publicaciones revisadas por pares, asegurando contenido de alta calidad.
- Interfaz intuitiva: Fácil de usar, incluso para nuevos usuarios.
- Herramientas de búsqueda avanzada: Facilita la localización de información relevante, optimizando el proceso de búsqueda para proyectos académicos y profesionales.
- Métricas especializadas: Ofrece herramientas como el índice h, CiteScore, SJR y SNIP, para evaluar el impacto de artículos y revistas.
Modo de acceso
Para hacer uso de la base de datos Scopus se deben seguir estos pasos:
Paso 1: Desde la página web de ESAN/Cendoc pulsar sobre el nombre Scopus.
Paso 2: A continuación ingresar su usuario/contraseña institucional y pulsar sobre Iniciar sesión
Paso 3: Finalmente está en interfaz de la base de datos Scopus para empezar a hacer sus búsquedas.
Métricas
Scopus no solo permite conectar con miles de publicaciones científicas, también brinda acceso
a herramientas para medir su impacto, como las siguientes métricas clave:
- Índice h (h-index): Ayuda a evaluar la productividad y relevancia de un autor a través de sus citas.
- CiteScore: Una métrica para revistas, que calcula el promedio de citas por artículo en
tres años. - SJR (Scimago Journal Rank): Mide el prestigio de una revista basándose en las citas recibidas, ajustando por el impacto de las publicaciones que la citan.
- SNIP (Source Normalized Impact per Paper): Ajusta el impacto de las citas según la temática, permitiendo comparar revistas de distintas áreas.
Estas métricas te permiten evaluar la relevancia tanto de un artículo como de una revista o autor.
A continuación, se presentan las dos métricas más importantes de JCR.
Factor de Impacto (FI):
Es una medida que evalúa la relevancia y la frecuencia de citación de los artículos publicados en una revista académica. Se calcula dividiendo el número total de citas recibidas por los artículos publicados en esa revista durante un período determinado (generalmente dos o tres años) entre el número de artículos publicados en el mismo periodo. El FI es utilizado para medir la influencia y el prestigio de una revista en su campo, aunque es importante señalar que no mide la calidad individual de los artículos ni la relevancia para una disciplina específica.
Journal Citation Indicator (JCI):
Es una métrica más reciente, desarrollado por Clarivate Analytics, que complementa al Factor de Impacto. El JCI normaliza las citas de las revistas, teniendo en cuenta las diferencias entre disciplinas académicas, lo que permite una comparación más equitativa entre revistas de distintos campos. Refleja el impacto de la revista basado en la citación de sus artículos, pero a diferencia del FI, se ajusta para las diferencias entre áreas de conocimiento, dando una visión más precisa del impacto relativo de una revista en su área de investigación.
Ambas métricas son ampliamente utilizadas en la evaluación de revistas científicas, pero cada una tiene sus particularidades y limitaciones.
Búsqueda en Scopus
Scopus ofrece las siguientes opciones de búsquedas:
- Documentos (título del artículo, resumen o palabras clave)
2. Autores (Nombre y apellido de autor; se puede agregar el nombre de una institución afiliada al autor)
3. Researcher DIscovery; permite a los usuarios buscar palabras clave para encontrar resultados de investigadores relevantes y crear rápidamente una vista de las personas que contribuyen a un campo.
4. Organizaciones; devuelve una lista de organizaciones con enlaces a documentos y un resumen de las áreas de investigación, colaboraciones y publicaciones de la organización.
Tipos de búsquedas
Se seleccione búsqueda por palabras clave (keywords) en la barra principal; use palabras en inglés para una mejor recuperación y para construir estrategia de búsqueda use operadores boolenos (AND, OR, NOT) y comillas para identificar frases. Por ejemplo, «purchase intention» AND «social media»
A continuación tenemos la siguiente pantalla con los resultados de la búsqueda:
- Tipos de documentos en los resultados de búsqueda (documentos, preprints, patentes, documentos secundarios y research data)
- Abre una nueva ventana con diversas graficas de análisis de los resultados de búsqueda.
- Ofrece diversas opciones como seleccionar todos los resultados, exportar los resultados en diversos tipos de archivos, descargar; entre otras opciones.
- Indica las columnas que forman parte de los resultados de búsqueda: título del documento (indica el tipo de documento y si esta en open access), Autor(es), datos del recurso, año de publicación y cantidad de citaciones.
- Columna con las opciones para filtrar los resultados (año de publicación, área temática, tipo de documento, idioma, palabra clave, país, título del recurso, autor, afiliación, open access, entre otros)
Se ha seleccionado el segundo resultado debido a que brinda acceso al artículo por ser de open access. Ofrece la siguiente información:
- Opciones para obtener una copia del artículo (descarga, imprimir o grabar el PDF)
2. Datos de la revista (si es open access y los datos del número) pulsando sobre el título de la revista abre una nueva ventana que ofrece mayores datos de la revista así sus métricas)
3. Ofrece los datos importantes del artículo (título, autor(es), datos del recurso, ISSN, DOI, entre otros datos)
Para conocer la producción académica-científica de un autor se realiza la búsqueda en Authors; se busca ingresar el apellido y nombre del autor y hay la posibilidad de agregar su afiliación. Por ejemplo buscaremos al autor Oswaldo Morales:
De los 07 resultados seleccionaremos al profesor de la Universidad UESAN: Oswaldo Morales.
Si hubieran aparecido más opciones se hubiera podido usar las opciones para filtrar resultados por: institución afiliada al autor, ciudad, país o región.
Nos presenta la siguiente información:
- Datos del autor (institución afiliada, Scopus Author Identifier y ORCID)
- Datos de los 27 documentos publicados (métricas, cantidad de citacio9nes, temas prevalentes de investigación, Indice H, etc.)
Buscaremos autores que desarrollen el tema de «cross cultural management»
Como resultados tenemos 2,020 investigadores que desarrolla el tema «cross cultural management» con la siguiente información:
- Opciones para exportar los resultados en archivo Excel, información acerca de las métricas, diversas posibilidades. de ordenar los resultados.
2. Información del autor (apellido y nombre, institución afiliada, país y perfil); número de documentos relevantes, total de citaciones, total de documentos e Índice H.
3. Opciones para filtrar los resultados de búsqueda (documentos relevantes por rango de fechas de publicación, país de publicación y organización afiliada al investigador).
Realizaremos una búsqueda por organización y buscaremos información de la Universidad ESAN.
Como resultado de búsqueda nos brinda datos de la Universidad ESAN; como nombre de la institución afiliada, cantidad de documentos, ciudad de la institución, país y región.
En caso sean muchos resultados da la opción de filtrar por ciudad, país o región.
Búsqueda por recursos
Después de elegir la pestaña Sources seleccionaremos las opciones que nos ofrece: área temática, título del recurso, editor e ISSN.
Elegiremos la opción de búsqueda por área temática: Business, Management and Accounting / Organizational Behavior and Human Resource Management
En los resultados podemos tener (previamente deben haber creado una cuenta en Scopus):
- Cantidad de resultados, descargar la lista, información acerca de la lista de recursos.
2. Seleccionar resultados para exportar a una lista en Excel, grabar la lista, mostrar las métricas por años (del 2013 al 2013).
3. Título del recurso, CiteScore, percentiles más altos, citaciones entre los años 2020 a 2023, Cantidad de documentos entre los años 2023 y porcentaje de citaciones.
4. Opciones para visualizar resultados: mostrar sólo revistas de open access, por cantidad de citaciones, por quartiles y por tipo de recurso.
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada permite realizar búsquedas complejas usando operadores booleanos y campos específicos.
Desde la pestaña Documents seleccionaremos la opción Advanced document search.
Ingresaremos una estrategia de búsqueda donde:
ALL = Todos los campos
AUTHOR-NAME=Nombre del autor
TITLE-ABS-KEY = palabras en el título del documento, en el resumen y en palabras clave.
En la hoja de la búsqueda avanzada están:
- La caja para ingresar la estrategia de búsqueda
- Un ejemplo de como elaborar una búsqueda.
- Los operadores y códigos de campos que se pueden usar.